CLARABOYAS

Claraboyas 

Personalmente no concibo un vehículo de recreo sin iluminación/ventilación natural.

A una Camper mediana le da una alegría de la pera pero a una furgoneta grande, si no se las pones ( lo pongo en plural por que para mí lo ideal son 3 ) la tienes incompleta. En una furgoneta grande se puede está un día entero, y más. Sin salir. Como mucho al toldo. Y la experiencia a bordo no tiene nada  que ver.


¿Dónde se suelen poner? 

En una furgoneta de volumen medio casi siempre en el centro. Conozco gente que se pone de pie asomando lo que puede la cabeza por la claraboya para atarse el pantalón. En esta zona también suele estar, cuando lo hay, el mueble de cocina. Con la forma que tú quieras, grande o pequeño…pero suele está en esa zona. En este tipo de vehículos también las he visto en la zona trasera. Normalmente porque el público suele dormir con los pies hacia el volante y la cabeza hacia atrás. Pocas cosas son más agradables que dormirse una noche de verano viendo las estrellas por un hueco de 40 cm.

En las gran volumen, léase DUCATO/BOXER/JUMPER así como CRAFTER, SPRINTER, DAILY, VARIO…cualquier vehículo grande, a mi entender, necesita al menos una claraboya en:

-El comedor, luz natural en la zona de estar, valiosísima.

-El cuarto de baño. Hay en el mercado unas muy compactas, son un cuadrado de 28 cm y en estas estancias tan reducidas van bien. Las hay con ventilador. Esto ayuda mucho a renovar el aire, ese aire que nos puede hacer ruborizar lo hace salir de la furgoneta en un minuto.

No soy amigo de instalar ventanas en esta estancia aunque no me parece mal que la gente elija esa opción y si es así yo la monto. 

Hay quien me lo justifica diciéndome que por esa ventana sacan la ducha y la utilizan como ducha externa.

ABSOLUTAMENTE todas las Mamba tienen ducha externa en la zona trasera. Esto a mi me parece mucho más cómodo. Solo tienes que abrir la puerta trasera y quitarte salitre, arena…para hacerlo a través de la ventana del baño, primero debes entrar en la furgoneta con los pies llenos de arena para poder abrir la ventana para ducharte. 

Si la ducha está en la zona trasera, puedes poner una cortina de ducha y además de una ducha tendrás un vestuario…estos son mis argumentos.

-El dormitorio, aquí, si tienes espacio te sugiero un derroche. 

Si puedes permitírtelo, monta una claraboya 700x500. Las normales son de 40x40 pero las tienes de 1 metro. Las de 700x500. Especialmente montadas en el cabecero y en el sentido de la marcha. Son espectaculares. En verano y en invierno. En verano por ver las estrellas y en invierno por oír la lluvia.

Hay modelos con marcos con luz incorporada pero Mamba trabaja tanto la iluminación que lo considero innecesario.

En las furgonetas con techo elevable, también se puede poner una claraboya, no es problema. 


Otras claraboyas 

Hay claraboyas especialmente diseñadas para esas furgonetas que tienen propensión a la condensación, origen inequívoco de un mal aislamiento. 

Son claraboyas estancas pero no herméticas y permiten la transpiración para aminorar la condensación. Esto también se consigue con unos “Air Vent”, pero estos últimos no están disponibles para todos los modelos y en inviernos duros la gente no los usa

No las recomiendo en furgonetas, tienden a hacer que el oscurecedor se deforme hacia adentro si circulas con el cerrado.

Esto lo puedes evitar colocando un spoiler delante de la claraboya para que la presión aerodinámica no penetre en la furgoneta al circular. 


También hay claraboyas grandes con ventilador, las más famosas son las “turbo Vent”. Son de 40 por 40. Tienen un ventilador con una potencia asombrosa y poco consumo, además no consumen mucha energía. He montado furgoneta a con dos claraboyas de este tipo para que el usuario en climas calurosos pueda hacer funcionar una en modo impulsión de aire y otra en modo expulsión. Creando una corriente interna que refresca y renueva el aire del Interior.  Vienen de serie con mosquitera pero no con oscurecedor. Tendrás que poner uno universal que no quedará igual de chulo pero funcionará.


Hay un modelo de claraboya con ventilador llamado Max Fan. La he montado. Diría que es la mejor claraboya que conozco y la única con la que puedes circular con ella abierta sin ningún riesgo de desprendimiento.


También están las escotillas. Debes saber que todas las claraboyas (o escotillas) que se instalen y midan más de 40cm deben tener un marcado de homologación que empiece por 43R.

Las escotillas no sobresalen por encima del techo de la furgoneta, por esto las monta, como norma general, el público que desea una furgoneta anónima.

Si montas una escotilla de más de 40cm cualquiera de sus lados. Asegúrate del marcado 43R. De lo contrario no podrás legalizarla.

También ten en cuenta que no tienen ni mosquitera ni oscurecedor y rematarlas con el techo requiere de cierta destreza .


La respuesta es ¡si!

Una claraboya necesita una homologación, no te libras.


¿Cómo la instalo?

Lo primero, no hagas el corte con una radial, o al menos si no pierdes todo el tiempo necesario en proteger todo lo que miles de esquirlas de metal al rojo vivo puedan estropear.


Otro dato clave es que la furgoneta esté sin equipar o que conozcas a alguien que la tenga sin equipar. ¿Porque? Por qué el corte no debe ser estructural TODAS las furgonetas tienen unos refuerzos (irrisorios, pero que cumplen su función) transversales que NO puedes cortar. Él hueco debes hacerlo entre estos refuerzos.


El modelo “Max fan” es muy voluminoso y las turbo vent ( al menos las de 40x40 ) llevan atornillada su parte superior a la chapa.  Por este motivo, con estos modelos sufrirás un poco más o terminarás subiéndote al techo…cuidadito. Que una claraboya no te cueste una fractura.

Los modelos de 28cm y 40 incluso  los de 70 caben en diagonal por el agujero que debes hacer para instalarlo. Algunas traen una plantilla. 

Todo se reduce a que las claraboyas tienen dos Marcos más grandes que el agujero que practicas. Por tanto si metes por el agujero (en diagonal) la parte externa y desde abajo atornillas la parte interna a la externa estarás creando un efecto sándwich que hará que (en teoría) no salga volando con el viento. Peeeeeero:

Salvo autocaravanas, aún no he visto furgonetas con el techo plano por fuera. Todas tienen pliegues que aportan rigidez sin aumentar el peso. Esto es un inconveniente para el sellado. NO PEGADO. Las claraboyas  no se pegan, aunque exista gente que lo haga…se sellan.

Para Ducato y sus hermanas de catálogo hay fabricantes de piezas que tienen esa forma ondulada por la cara que casa perfecta con la furgo y forma plana por la cara donde apoya la cara externa de la claraboya. 

Esta pieza está muy bien pero a mí nunca me ha hecho falta. Desde dentro de la furgoneta y una vez se ha secado el antioxidante que he aplicado en corte de la chapa que he tenido que realizar he podido colocar el material sellante. Primero con capas superpuestas en las partes bajas onduladas, y después cuando las partes bajas están a la altura del las partes altas de las ondulaciones del techo, le doy una vuelta completo a todo el contorno con más sellante y listo. Ya la puedo montar…y todo sin subirme al techo del vehículo.


¿Por que no la pego?

Algunas van atornilladas, otras no pueden salirse porque sus marcos son más grandes que el agujero que necesitan. No hay que pegarlas, es innecesario. Pero es imprescindible sellarlas.

Por favor por mucho que te digan no las selles con una masilla de poliuretano de marca famosa. Para hacerlo así deberías usar una de dos componentes que va catalizada. De lo contrario en algunas zonas habrá tanto pegamento que este se secara por fuera pero jamás por dentro…y no es un producto diseñado para soportar el suplicio climatológico que le espera a la claraboya. 

Los adhesivos son sensibles a los cambios de temperatura y especialmente a los rayos ultravioleta. Si vives en una zona soleada, el adhesivo se desprenderá solo por la fuerza del aire.  

Créeme, hay pocas cosas más desagradables en un vehículo de recreo que entre agua cuando llueve, es un drama.


Entonces, ¿que utilizo? 

Butilo, BU-TI-LO. Solo eso, nada más.

El caucho butílico, a veces llamado simplemente "butilo", es un caucho sintético Tiene una excelente impermeabilidad, y buenas propiedades de flexión.

El caucho sintético es impermeable al aire y se utiliza en muchas aplicaciones que requieren un caucho hermético. El caucho butílico se utiliza para proteger y sellar ciertos equipos para su uso en áreas donde hay armas químicas.

El butilo trabaja perfectamente en un amplio rango de temperaturas; con baja densidad (0,913-0,920), baja permeabilidad y excelentes propiedades eléctricas.


Dicho de otra manera:

El Butilo no pega, pero si sella. Y no le afecta la temperatura o los rayos UV. Con calor tendrá una textura de chicle y con frío estará duro pero inalterable en lo que le queda de vida a ti, a mi y al vehículo. 

Lo encontrarás en el lugar que encuentres la claraboya. Existen en formato cartucho pero yo prefiero unos rollos que venden como si fueran un chicle del diámetro de un disco de vinilo…es posible que una parte de los lectores no sepa lo que es esto último.

Si crees que la instalación de una claraboya te sobrepasa. Ponte en contacto. Te daremos cita y la tendrás instalada en el día. O de un día para otro.

Te daremos tu certificado de taller, garantía y si lo deseas gestionaremos su homologación.