AUTOCARES


¿CAMPERIZAMOS ALGO GORDO?


PARA CAMPERIZAR: ¿ES LO MISMO UN CAMIÓN QUE UN AUTOBÚS O UN AUTOCAR?


La gente piensa que un autobús o un autocar son un camión con otro tipo de carrocería. No. Nada más lejos. Cada cual tiene su diseño para realizar su trabajo de la mejor manera posible.


Comparado con un camión, un autocar es casi un deportivo tiene una carrocería más aerodinámica, es mucho más ligero, con un chasis mucho más sofisticado.


Un camión esta muy bien pero es un mulo de carga preparado para hacer miles km semanales con la mayor carga posible y el mejor confort para el conductor.


Ten en cuenta que el peso medio que se calcula para un adulto a la hora de homologar una furgo ( y un autocar también) es de 75 kg.

Un autocar de las grandes, con 60 plazas dentro, transporta menos de 5 toneladas en carga…esto para un camión es un chiste, es como ir vacío. 


Por este motivo lo que hora se llama MOM (masa en orden de marcha con un conductor a sus mandos) es de unas 20 toneladas …la mitad o casi un tercio de un camión de los gordos.


Algo clave en el diseño de un camión es que su tamaño sea el más compacto posible para aumentar el espacio de carga. En todas partes los camiones tienen unas dimensiones máximas y necesitan aprovechar la longitud que tengan. Esto en los autocares no pasa. A la hora de diseñarlos, como no tienen problemas de espacio sus diseñadores tienen más libertad para colocar el motor o la zona de conducción. Por reparto de masas, para no interferir con la zona de equipaje tienen muchos menos condicionantes a la hora de dibujar un autocar chulisimo.


¿ES LO MISMO UN AUTOCAR QUE UN AUTOBÚS?


Rotundamente: NO


Un autobús urbano está fabricado para transportar personas en trayectos cortos y normalmente urbanos. Gente que se sube con nada o con ningún equipaje. Y las configuraciones mecánicas no tienen nada pero nada que ver con un Camión o un Autocar, el cambio automático estará diseñado para trabajar mucho (y con mucha suavidad) y con desarrollos cortos o muy cortos . El embrague trabajará mucho en los semáforos y los frenos no tendrán que frenan nunca a muy alta velocidad. Tendrán muchas paradas y salidas  en todo su día de trabajo. Y su suspensión solo necesita ser cómoda, por que normalmente son muy bajitos y eso da estabilidad en curvas. Incluso algunos se inclinan en las paradas para facilitar el tránsito de viajeros.


Al moverse en ambientes urbanos, se diseñan para tener emisiones muy bajas o incluso nulas. Muchas son las ciudades con autobuses eléctricos, o de Gas. 


También deben ser muy suaves al circular ya que una enorme parte de sus pasajeros va de pie. En todas partes se puede ir de pie en un autobús, el chófer debe ser muy fino pero un cambio/acelerador/freno bien diseñado para esto ayuda mucho. Muchísimo.


En cambio un autocar está diseñado para salir de la ciudad y tirar millas. Sus desarrollos serán más largos, sus frenos estarán preparados para frenar a más velocidad, al ser más altos tendrán suspensiones muy estudiadas para mantener la estabilidad de semejante vehículo.


Mucho más confort, seguridad, equipamiento..


La verdad que un autocar hoy en día no se puede comparar con un autobús. Cuesta más subir pero una vez arriba, estás infinito más cómodo. El vehículo está bien insonorizado y aislado, se trabaja mucho la visibilidad del pasajero, tienen cinturones de seguridad, 2, 3 o 4 televisiones, hilo musical, circuito cerrado de voz para guías turísticos, porta maletas de mano, aire acondicionado y luz individual…un ROLLS comparado con un Autobús que sin hacerle de menos, es otra cosa…tienen hasta cuarto de baño!


Yo he tenido la suerte de ver camperizaciones en camiones tipo Dakar, son espectaculares. El sueño de ese niño que todo el publico masculino que conozco lleva dentro.


He visto camperizaciones en Autobuses, que molan mucho. Pero si tengo que elegir…yo me hago un Autocar, uno de dos pisos y lo mas largo posible.


Que además no son caros ya que para trasportar personas solo pueden tener un máximo de 12 años y después,  de cumplir esa edad se devalúan tanto que no es difícil encontrar algunas buenas unidades a menor precio que una furgoneta…y hacen 1.5 millones de km sin pestañear.


Por ultimo: ni lo sueñes, no podrás dejar mas de 9 plazas en orden de marcha