¿COMBUSTIBLES PREMIUM, MERECEN LA PENA?

A pesar de que, en el mundo del Caravaning, la gasolina tiene un papel testimonial reducido a ciertos modelos icónicos casi imposibles de ver por la calle o para hacer funcionar esos tan criticados generadores. Hablaremos de este combustible también 


LA ETERNA DUDA

¿la gasolina de los hipermercados estropea los motores?


¿es mejor utilizar la de 98 o la de 95? 


¿QUE ES EL OCTANAJE?

Para que se produzca el proceso de combustión en el interior del cilindro, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe ser tal que permita crear el efecto de empuje sobre el pistón. Pero dicho empuje tiene que ser suave y continuo o, de lo contrario, se vería afectado el rendimiento del motor y podrían producirse averías. Es lo que los mecánicos denominan picado de bielas, pistoneo o cascabeleo.


Este fenómeno se produce cuando la mezcla explosiona antes de que se lo ordene la chispa producida por la bujía y, por tanto, el pistón aún no está situado en el lugar adecuado.

Por tanto, el índice de octano u octanaje afecta a la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro. 


Los motores son más eficientes cuanto más alto sea la relación de compresión pero, para que ello sea posible, la gasolina utilizada debe ser capaz de soportar dicho nivel de compresión o sufrirá combustión prematura.


El Octanaje o índice de octano mide la capacidad de anti detonación de la gasolina, es decir, hasta qué punto esta aguanta sin detonar prematuramente. 


En Alemania hay gasolina de 108 octanos. Casi na!

Este combustible está destinado a vehículos de muy alto rendimiento equipados con “sensor de detonación” por ejemplo un BMW M5. 


Este vehículo y muchos otros de muchos, pero muchos cv. detecta que el Combustible no tiene el octanaje adecuado indicado y modifica su mapa de Injeccion/encendido para evitar daños internos.


Hay multitud de anuncios en los que se atribuyen cualidades casi mágicas a la gasolina de 98; que si mantiene más limpia la mecánica, que si el consumo es menor por su mayor rendimiento y al final ahorraremos dinero aunque sea claramente más cara que la de 95…

 

¿Qué hay de cierto en esto? Realmente merece la pena pagar casi un 20% más en cada litro de combustible a cambio de las ventajas de la gasolina de 98?


Pues la respuesta es muy clara: en la mayoría de los casos, NO


El número que acompaña a la denominación de la gasolina indica cuál es su poder antidetonante. En un motor de gasolina, el combustible explota cuando la chispa salta en la bujía en el momento preciso. Sin embargo, si la temperatura en el cilindro es demasiado alta o si hay mucha presión en él, puede explotar sin que salte la chispa, es lo que se conoce como auto encendido o auto detonación. 


Es un fenómeno peligroso para el motor, porque, si la gasolina explota antes de tiempo, estamos dando un fuerte golpe en la cabeza del pistón y forzándolo a bajar antes de que haya terminado de hacer su recorrido de ascenso en el cilindro. Este golpe produce un repiqueteo característico que se conoce como «picado de biela» provocado por los enormes esfuerzos que se generan en los casquillos de biela en el cigüeñal y en los bulones de los pistones.

Cuanto mayor sea el número, mayor poder antidetonante tiene la gasolina y más aguanta sin explotar de forma espontánea.


Bien, hemos dicho que el hecho de que la gasolina explote antes de tiempo es muy perjudicial para el motor, así que lo lógico es que recomendase utilizar la de 98 en vez de la de 95 para evitar este fenómeno. Esto es cierto, lo que sucede es que la mayoría de los motores actuales no necesitan gasolina de 98 para funcionar correctamente, sólo en los de altas prestaciones es recomendable o incluso obligatorio su uso.


Los motores modernos montan sensores de picado (o detonación) que modifican la gestión del motor para evitar que la gasolina explote antes de tiempo, enfriando el cilindro echando más gasolina, ajustando el momento de encendido y de inyección, reduciendo la presión del turbo en los sobrealimentados…

Sólo en los coches en los que se especifica que deben usar gasolina de 98 se produce una pérdida de prestaciones al usar la de 95, ya que son mecánicas pensadas para funcionar con unas presiones en los cilindros muy elevadas. Usar gasolina de 98 en un motor convencional no aporta ninguna mejora y estaremos pagando un sobreprecio considerable en cada litro de combustible.

Tampoco es cierto que la gasolina de 98 mantenga más limpio de carbonilla el motor. La acumulación de suciedad en el sistema de admisión del motor depende más de nuestra forma de conducir que del combustible. Un uso intensivo en ciudad y circular con el motor muy bajo de vueltas provoca que la detestada pero obligatoria válvula de re circulación de gases de escape o EGR funcione más tiempo y se produzca más carbonilla en el interior del motor.


Es mucho más eficaz y ahorraremos mucho más en combustible si nos preocupamos de llevar unas buenas bujías y filtro de aire y en buen estado que si utilizamos gasolina de 98.

Por contra, si nuestro coche equipa un motor de alto rendimiento en el que se especifique que se debe utilizar gasolina de 98 octanos, es imprescindible que evitemos en lo posible el uso de la de 95, ya que estaremos forzando al motor a trabajar fuera de su rango óptimo para evitar picar biela.


Hay mucha propaganda al respecto sobre los beneficios de una gasolina de mayor octanaje, pero lo cierto es que, salvo que nuestra furgo lo requiera (que lo dudo) no hay muchas ventajas y perderemos dinero utilizándola.



Gasolina con Plomo, Gasolina  asesina 

Añadidas en pequeñas dosis, algunas sustancias mejoran el poder antidetonante de las gasolinas. El más empleado fue el Tetraetilo de plomo, que permitía un aumento significativo del octanaje  Sin embargo, los estudios que medían el impacto de los carburantes en la salud de los ciudadanos acabó forzando la prohibición de los aditivos con componentes metálicos, por lo que actualmente se utilizan compuestos oxigenados como el anteriormente mencionado ETBE, el Etanol y el Butanol, que además de tener un octanaje superior a 110, contribuyen a la sostenibilidad si provienen de origen orgánico.


¿Y QUE PASA CON EL DIÉSEL?

A parte de que a día de hoy? 6 de julio de 2022 nos lo venden a precio de Jabugo en el mundo del diésel también nos encontramos con esa cuestión cuando estamos junto al surtidor y nos preguntamos si merece la pena pagar algunos euros más por el diésel premium, A+, gasoil del caro o como lo llame la petrolera de turno.

 

Para contestar a esta pregunta lo ideal es realizar un análisis químico y verlo por nosotros mismos. Por desgracia aún no tenemos esa posibilidad pero si podemos mirar las hojas de características técnicas disponibles en las web de las diferentes petroleras y vemos como, a excepción del número de cetano, calcan todos sus valores, pero ojo, ya que algunos de ellos hay truco, pues se refieren a contenidos máximos o mínimos, y no a un valor en concreto. No obstante, es habitual que contengan una menor cantidad de azufre y residuos, así como que su viscosidad sea algo inferior.


En líneas generales estos combustibles premium suelen poseer una serie de aditivos anticorrosión, detergentes o antiespumentes como valor añadido y con el objetivo de producir menos residuos y carbonilla o proteger el motor. Que su efecto sea tan notable y maravilloso como indica la publicidad es otro asunto.


Igualmente, al estar este diésel premium más refinado y mejor tratado incluye menos residuos y alcanzan unas temperaturas de combustión levemente mayores, por lo que es algo más beneficioso de cara a la vida del filtro anti partículas. Después veremos que contra indicaciones tiene esto


Sin embargo, sí que existe una gran diferencia clara y tangible, que es su precio. En España, en el año 2019 (por tomar una referencia sin influencias de la actual crisis del petróleo) el coste de un litro de diésel normal se situaba en 1,232 €, mientras que el coste del premium era 1,310 €, es decir, un 6 % superior. Por tanto, si tenemos en cuenta esa mejora del 5 % que hablábamos al principio, no vendría a compensar su uso.

 

¿Merece la pena repostar diésel premium o es puro marketing?

Ese es el quid de la cuestión. La mejor forma de argumentarlo, más allá de experiencias personales no documentadas, es hacer referencia a un estudio llevado a cabo por Deco Proteste, el equivalente portugués a nuestra OCU, en el cual recogieron muestras de ambos tipos de gasoil en varias estaciones de servicio, y tras analizarlas, teniendo en cuenta el funcionamiento del coche e impacto medioambiental, llegaron a la conclusión que la única diferencia es el precio, pues los datos de contaminación y consumos obtenidos eran muy similares. Por tanto no existen grandes diferencias entre ambos tipos.


No obstante, ese estudio se realizó en en base al diésel vendido en las gasolineras lusas y no españolas, por lo que cabría la posibilidad que los resultados ofrecidos en España presentasen algunas diferencias, aunque no en exceso, ya que la normativa en materia de combustibles, así como mucha otra relacionada con temas técnicos y de consumo, es dictada por la Unión Europea y los países miembros lo único que hacen es trasponer las directivas correspondiente en forma de leyes o decretos.


La gran diferencia entre ambos tipos de diésel es el llamado número de cetano, el cual toma el valor de 51 para el más económico y de 55 para el premium. 


¿Qué indica este número? 

El número de cetano hace referencia al tiempo que transcurre desde que se inyecta el combustible en el cilindro hasta que comienza el proceso de combustión, de forma que un mayor número de cetano implica un menor tiempo, y por tanto, una combustión de más calidad.


Así pues, el "gasoil del caro" al tener un mayor número de cetano proporciona una mejor combustión, con un menor consumo, menores vibraciones y un mayor rendimiento. 


¿Cuánto mejor? 

Esa es la gran pregunta, y atendiendo a distintas fuentes (sin incluir a las petroleras por razones obvias), se estima en un 5 % como mucho. No obstante, y a diferencia de lo que ocurría con la gasolina de 95 y 98, no existen razones puramente técnicas o de diseño de los propulsores que exijan trabajar con un mayor número de cetano para que no se produzcan averías o extraer todo su potencial.


El Diésel A+ puede provocar averías en tu coche

Si, ya se que esto leer esto te asombra, pero es así.


Para terminar, me gustaría subrayar que no siempre lo más caro es lo mejor, y esto también se aplica al diésel. El gasóleo de mayor precio presenta una menor viscosidad, lo que quiere decir que se adhiere un poquito peor a las superficies de los elementos por los que circula, y por tanto, tiene un menor poder de lubricación que el diésel común, cuya viscosidad es mayor. 


En un motor common rail  (que son los de ahora) este hecho no supone mayor inconveniente, pero en los son  antiguos bomba-inyector, y sobre todo en los motores de finales del siglo pasado con bombas de inyección de pistones lineales y rotativas, esa menor lubricación es crítica y puede provocar ciertas averías en esos componentes.