HOMOLOGACIÓN

 

HOMOLOGACIÓN, ESO QUE TODOS TEMEMOS.

 

Ya tienes la furgo a tu gusto, a tu manera. Te flipa, te encanta, esta como tú la habías soñado.

 

Tiene sus claraboyas, ventanas, asientos giratorios, calefacción, muebles…todo esto, más cosas o solo alguna peroooooo.

 

NO PUEDES CIRCULAR SI NO INCLUYES ESAS COSAS EN EL APARTADO DE REFORMAS AUTORIZADAS DE TU FICHA TECNICA.

 

¿Y ESO COMO SE HACE?

 

La legislación de este país dice que: si el fabricante del vehículo te autoriza por escrito con lo que se llama informe de conformidad, puedes hacerle lo que quieras

 

Convertirla en limusina, en autobús de dos pisos lo que quieras. No quiero hacerte pasar vergüenza, ni se te ocurra pasar por tu concesionario de confianza a preguntar porque no te autorizaran a cambiar ni un solo tornillo.

 

¡ HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA !

.

Tranquilo, el taller que te lo ha hecho debe firmarte un certificado de taller en el que figure su número de licencia autorizada, así como lo que se llama RTA (otros números)

Su dirección, los datos de su responsable. En este documento se hará una alusión a todos los elementos instalados o retirados, las nuevas medidas del vehículo (si han cambiado) el nuevo peso, así como los epígrafes a las que afecta cada cambio que tenga la furgo y que vendrá reflejada en el manual de reformas de importancia (que cada año se complica más, por cierto)

Técnicamente lo redacta el taller, pero en la práctica es tan complejo y está escrito en una verborrea tan infumable que lo redacta el ingeniero y le dice al taller: toma, firma y sella esto.

¿No sabias que necesitabas un ingeniero?

Un ingeniero titulado debe mantener un contacto estrecho con el taller y supervisar con fotos y videos el proceso de transformación, el calcula el diámetro de los tornillos de por aquí, te dice si puedes cortar por allá…se lo dice al taller y si lo da por valido le entrega un documento que se llama Certificado de dirección de obra. Luego debe elaborar un informe o un proyecto (según la complejidad de lo que tenga realizado tu furgo, ese informe debe ser enviado a un laboratorio para que, con el número de colegiado del ingeniero por delante, sea revisado y visado. Todos sabemos que hay gente que ha construido su furgo y un taller le ha firmado el certificado de taller, esto no es legal, pero cada uno sabe lo que se hace y lo que se juega. Personalmente no lo haría a menos que se me permitiera revisar a fondo la transformación…y eso me puede llevar días. Lo que al taller le lleva días, al cliente le lleva dinero. Es así de crudo, pero el tema es serio

¿QUE HACE EL LABORATORIO?

Pues el laboratorio revisa todo y emite lo que hemos pedio al principio…el Informe de conformidad. Toda, absolutamente toda la responsabilidad del buen funcionamiento y seguridad de tu vehículo rodando, cocinando o utilizando un inversor, toda…es del laboratorio

Resumiendo:

El ingeniero tutela al taller y el laboratorio tutela al ingeniero, por este motivo son tan escrupulosos. La última responsabilidad es del laboratorio, por eso lo sobredimensionan todo y ponen tantas pegas, porque no quieren líos. Los dos grandes laboratorios del país son INTA e IDIADA. En Madrid y Barcelona respectivamente. Pero existen muchos más. Lo curioso es que lo que a uno le vale, a otro no incluso rigiéndose por las mismas leyes estatales …esto también sucede en ITVs y me deja perplejo

Si el taller ha hecho las cosas como el ingeniero a dirigido y sucede algo grave con el vehículo, el problema lo tiene el laboratorio, así de claro.

LA ITV

Cuando tengas los 3 documentos

-Certificado taller

-Certificado de dirección de obra

-Proyecto visado 

tendrás que acudir a una estación de ITV a que verifiquen que lo que pone en el proyecto es lo que tiene hecho la furgo. Y esto a las ITV no les suele gustar.

Las ITV en este país están liberalizadas, lo que significa que cada una puede cobrarte lo que le de la gana si tu aceptas. Yo conozco la más barata y la más cara y te aseguro que hay un 400% de diferencia por homologar lo mismo.

En las ITV lo normal es que tengan de dos a 6 carriles con rodillos y fosos y dos o tres coches en cada lineal  dentro de la nave (que no en la cola) 5,6,8 minutos y su dueño llegue a casa con cerca de 60 euritos menos. Eso al día, especialmente en periodos prevacacionales es mucha pero mucha pasta…Pero cuando se va a homologar una furgoneta pasa lo siguiente:

Primero el ingeniero de estación debe revisar el proyecto de homologación lo cual le va a llevar varias horas de aburrida lectura matemática y física, cobran por hacer esto. Están en su derecho, no son una ONG. Además, el ingeniero de la ITV también tendrá problemas si pasa algo con la furgoneta y el binomio taller/ingeniero han hecho bien las cosas. Por este motivo también el ingeniero es extremadamente escrupuloso con lo que firma y te tira para atrás un proyecto de 160 páginas por una coma mal colocada en un epígrafe o porque los documentos que aportas no tienen las fechas de ejecución en el orden concreto. Si tío, esta patochada te puede hacer perder un mes de disfrute de tu furgo. Pero es que la ley aquí es así, cada documento debe tener su fecha en un orden concreto y si no lo está, vuelves a la casilla de salida. Ha que modificar todos los documentos incluido el visado de laboratorio.

Lo que no hacen es darte un plazo. Ok te llamaremos, y tu a esperar. El trabajo del taller a finalizado, el trabajo del ingeniero a finalizado, pero ahora ITV tiene que verificar y esto no les sale tan rentable como mandarte tocar el claxon, los limpias y las cosas que marca su protocolo de actuación…que está diseñado para ser muy eficiente en tiempo

Conozco ITVs que me han tenido con un proyecto encima del mostrador sin leerlo 3 meses y durante ese tiempo el cliente no ha podido circular y yo he tenido que custodiar el vehículo. Lo siento, de verdad que lo siento, pero creo que es porque quieren que me aburra y me valla a otro sitio para no entretenerles tanto.

Cuando te llamen tendrás que pasar por caja y después a la cola, luego vendrá un inspector que examinara como si fuera un agente del CESID cada una de las referencias de ventanas, calefacción, bases giratorias…reza para que se vean perfectamente porque si una no está claro sudaras tinta. La medirán en altura. La pesaran contigo dentro (esto es para hallar un dato llamado MOM o masa en orden de marcha)

El MOM se calcula con el deposito de combustible lleno el de aguas limpias también y el de grises vacío. Se presuponen 75 kg al conductor. 

Esto puede ser un problema porque si vas cerca del limite y pesas 140kg deberás hacérselo saber al inspector.

En general te conviene llevar la furgoneta con todo su equipamiento pero vacía de enseres. Conozco gente que ha ido pasado de peso, ha quitado el toldo, el gato, los colchones y hasta la nevera para pasar la inspección, después montar todo y circular ilegal…pero bueno.

La ley te concede un 5% de sobre preso

Una de las cosas más complejas de homologar es la reubicación de asientos. Puede hacerse, pero no te saldrá barato. No me refiero al típico asiento de comedor, hablo de mover unos asientos hacia delante o hacia detrás, ponerlos a contramarcha o lo que se te ocurra. Este tema es de los mas difíciles y muchos ingenieros pasaran de ti como en la ITV, se irán a lo fácil.

 En furgonetas Mamba podemos reubicar asientos, ponerlos a contramarcha y homologar todo esto de lo que estamos hablando.

¿Se puede ensanchar una furgoneta para que su cama transversal sea mas larga? ¿Se puede hacer más larga la furgoneta  aumentando su voladizo? La respuesta es SI nosotros podemos hacer y legalizar esas cosas